miércoles, 19 de abril de 2017

El Marciano de Andy Weir


Sinopsis
Seis días atrás, el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí.
La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él esta vivo, atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.
Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables.
Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.


Ficha Técnica
Titulo Original: The Martian
Autor: Andy Weir
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Ediciones B
Traducción: Javier Guerrero
Adapatada al cine: Si

¿Es recomendable?
Por supuesto. Este libro te va a enganchar totalmente. Lo único que quieres es seguir leyendo, y averiguar lo que le pasa a Mark. Y cómo el libro está escrito a modo diario (en vez de poner día tal, vamos leyendo los días como Sol 54 o Sol 200) pues es cómo si Mark nos estuviera contando sus aventuras él mismo. En eso el autor ha tenido una idea estupenda.
Me encanta como van saliendo problemas, y los soluciona con una facilidad… Bueno facilidad, porque para plantar las patatas en el Hab y poder sobrevivir, salió volando, literalmente.
Y luego la forma de ser de Mark… ¡¡Es un tío que rebosa positividad por los cuatros costados!! Nos cuenta todo lo que pasa con una tranquilidad, que es como si estuviera aislado en algún punto de la Tierra, en vez de Marte, y que su vida corre peligro constantemente. Al fin y al cabo, cualquier error, es una muerte segura.
Y la idea que tuvo para poder contactar con la Tierra, no fue una idea demencial como dice la reseña, simplemente se le ocurre que a lo mejor, la Pathfinder todavía funcione y le permita ponerse en contacto y que sepan que está vivo.
Lo que sí es una idea 100% demencial, es lo que tiene que hacer para salir de Marte. Eso ya me parece la peor idea del mundo mundial. Y sabiendo, que a lo mejor, no iba tener un final feliz.
Lo que si me ha gustado, es que le prestan bastante atención a la historia de Watney, aunque también aparecen otros personajes, como la tripulación del Ares 3, o los de la NASA, sobretodo Venkat Kapoor que es el que va a llevar todo el tema de sacar a Watney del planeta rojo.

Adapatación al cine

Con el éxito que tuvo este libro, no era de extrañar que no fuese adaptada al cine. Han hecho la película perfectamente, y muy fiel al libro. Obviamente, han eliminado bastantes trozos que podríamos considerar importantes, pero claro, no se puede poner todo.
El elenco que eligieron, desde luego fue acertado: Matt Damon, Chiwetel Ejiofor, Sean Bean, Jessica Chastain…


La película fue todo un éxito en la taquilla. Y estuvo nominada a los Oscars en las categorías de Mejor Pelicula, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. Desgraciadamente no ganó ni un premio. Pero en los Globos de Oro ganaron el de Mejor Pelicula y Mejor Actor de Comedia.
Yo si la he podido ver, y me gustó muchísimo. Aunque los que leemos primero el libro y luego vemos la película, nos damos cuenta de que ahí han suprimido algo. Yo lamento que en el viaje a través de Marte para llegar al VAM, hayan eliminado la escena, en la que Watney tiene que bajar por el cráter donde está situado la nave, y tiene un accidente que hace que se dé un buen piñazo.
Pero me gusta, que hayan añadido ese trozo en el final, donde se ve lo que ha sido él. Recordemos que en libro, esa parte no existe.


¡¡¡Hasta la siguiente lectura!!!

8 comentarios:

  1. Tiene que ser un gran libro el otro día me lo miraba y ahora con toda la informaciñon que e leído aquí seguro que lo acabaré leyendo

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha gustado Matt Damon!! Tambien es verdad es que cualquier libro que tenga mucha atraccion siempre la adaptan al cine.
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  3. me encanta, no conocia la novela, no sabia ni que existia, la pelicula me gustó muchisimo, esta super bien hecha y es muy interesante, podría ocurrir

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo también me leí el libro y vi la pelicula.
    Sin duda Matt Damon fue un acierto en la vesión cinematografico. En mi imaginación era más o menos igual a él jjaja
    Es de esos libro que a mi parecer me tuvo con los pelos de punta algunas veces.
    Tiene que ser tan terrible quedarse solo en una planeta sin nadie más y sin saber si vas a seguir vivo o si te van a rescatar....

    Buena recomendación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Mi novio vio la película y le encantó mucho. Yo después de leer esta reseña me ha dado mucha curiosidad por descubrir esta historia llena de aventuras y de enseñanzas.
    Me lo apunto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No tenía ni idea de que existía este libro, ya veo que va a ser furor o que lo fue en su momento porque será adaptado. Es una sorpresa para mi, deberé leerlo pronto.
    GRacias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya situación de angustia se le presenta al protagonista!! Menos mal que es una persona con recursos, si me llega a pasar a mí..fijo que me da algo!!! :D
    Vi la peli y no me desagradó, creo que debería también leer el libro, me has dado una buena idea.¡Un fuerte saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, nunca me había llamado la atención esta peli (no sabía que venía de un libro homónimo) pero tras leerte creo que la veré porque seguro que es de lo más interesante, se me asemeja la trama a esa de Sandra Bullock que tuvo tanto éxito o no tiene nada que ver? Muaks

    ResponderEliminar